lunes, 23 de marzo de 2009

Expectación por el nuevo trabajo de “U2”


Por David Torres Fernández

El lunes 2 de marzo salió a la venta el nuevo álbum de U2, titulado No line on the horizon (Ninguna línea en el horizonte). El que, considerado por algunos como mejor álbum en diez años, se encuentra pululando por la red desde el 18 de febrero, fecha en que misteriosamente se “filtró”.

Algunos de los fans incondicionales del grupo irlandés consideran este disco como una vuelta a sus orígenes. Dentro de unas innovaciones sonoras sorprendentes, U2 ha optado por una acústica más familiar para sus seguidores más antiguos, de tal manera, es una forma que hasta ahora les está funcionando muy notablemente.

Sin embargo, y pese a esa vuelta a los comienzos, U2 propone grandes innovaciones que aportan un color especial al disco, basándose en la amplitud de matices y texturas que aporta la modificación electrónica de la grabación.

Las once canciones del disco sorprenden por su longitud. No hay ninguna que dure menos de tres minutos y medio, llegando varias canciones a duraciones de seis minutos y medio y hasta siete. Este es un hecho, que se agradece tras ver el panorama musical hoy en día, es agradable poder disfrutar de canciones elaboradas.

Además, las letras tienen gran carga emocional y muchas de ellas son comprometidas con la sociedad. Sean por ejemplo:

(”16th of June, Chinese stocks are going up / And I’m coming down with some new Asian virus … Doc says you’re fine, or dying”) ( “16 de junio, las acciones chinas están subiendo / Y estoy bajando con algunos de los nuevos virus de Asia … Doc. dice que estas bien, o muriendo”)

(”Escape yourself, and gravity / Hear me, cease to speak that I may speak”) ( “Escápate, y la gravedad / Escúchame, deja de hablar para que pueda hablar”).

“stand up to rock stars / Napoleon is in high heels / Josephine be careful of small men with big ideas” (”haz frente a estrellas del rock / Napoleón tiene tacones altos / Josephine tiene que tener cuidado de los pequeños hombres con grandes ideas”)

Tras escuchar su single, “Get on your boots”, no se puede juzgar el resto del álbum, pues su estética en el resto de canciones es muy distinta y por supuesto, mucho más cerca del estilo “U2”. En definitiva, una mensaje vivo, alegre, con innovación, y tal y como lo considera el propio Bono (cantante y líder del grupo): “un paisaje sonoro”.

Por David Torres Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada